RSC. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

Memoria de RSC o de sostenibilidad

La memoria de RSC o de sostenibilidad permite exponer la información sobre el desempeño ambiental, social, económico y de gestión de una empresa. De esta manera, la memoria ayuda a integrar y comunicar sus acciones con el personal, accionistas, proveedores, clientes y los agentes del entorno; mejorando la transparencia de la empresa en términos de impacto social y medioambiental. 

 

Porque es una obligación legal para algunas empresas pero la memoria de sostenibilidad no tiene, únicamente, como objetivo último el de informar, sino que permite también medir el desempeño de la empresa, mediante los indicadores y objetivos establecidos.  

Además de su obligatoriedad, presenta las siguientes ventajas: 

  • Facilita la obtención de datos 
  • Mejora las relaciones con las partes interesadas 
  • Favorece la comunicación interna 
  • Detecta riesgos futuros 
  • Mejora la imagen de la empresa 
  • Mantiene canales de comunicación de calidad 

¿Qué es una Memoria de Sostenibilidad?

Una memoria de Responsabilidad Social Corporativa o Memoria de Sostenibilidad, es un documento que refleja la información de la empresa en áreas como medio ambiente, impacto social, recursos humanos, etc 

En esta memoria la empresa muestra sus acciones, objetivo y resultados obtenidos en los tres ejes principales de la sostenibilidad; Medio ambiente, social y económico. Es decir, es un instrumento de comunicación en materia social, económica y medio ambiental de las actividades de la empresa y que ayudan a mejorar su imagen, valor y competitividad en el mercado. 

 

“LOS INDICADORES SON CLAVE PARA UNA BUENA MEMORIA RSC” 

 

La implementación del Plan de RSC se compone de varias fases: 

  • Capacitación centrada en la implantación de un sistema de gestión de la RSC. 
  • Diagnóstico inicial de la situación en la empresa de los ejes principales (económica, social y medioambiental). 
  • Elaboración de Master Plan con la definición de objetivos, indicadores, tareas, responsabilidades y parámetros de comunicación establecidos. 
  • Ejecución del Plan de Acción basadas en la realización de las actuaciones propuestas en el plan para lograr los objetivos establecido