Skip links

Financiación Pública vs Banca Privada

Existen numerosos instrumentos de financiación pública y privada, a disposición de las PYMES para acometer proyectos de inversión y/o de desarrollo industrial. Si eres empresario, director financiero, gestor de innovación o profesional que busca conocer qué tipo de financiación (pública o privada) es más interesante para tu empresa o proyecto, presta atención  porque lo que viene en los siguiente párrafos, te interesa.

No voy a esperar hasta el final del artículo para desvelarte que ninguno de los tipos de financiación (pública o privada) es mejor que otro, si no que más bien depende del tamaño, volumen y activos de la empresa,  EBITDA, tipo de inversión, sector industrial, etc…. De ahí la importancia de saber elegir una u otra, dependiendo del tipo de proyecto o actividad.

En este artículo voy a exponerte los PROS y CONTRAS (desde mi punto de vista) de los instrumentos financieros públicos   y privados que existen para acometer tus inversiones industriales o para el desarrollo de proyectos de innovación. Así podrás elegir con mayor conocimiento, el instrumento financiero más adecuado para tu proyecto o empresa.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

Existen numerosos organismos públicos como el CDTI, ENISA, MICINN que presentan instrumentos financieros para apoyar a las empresas que ejecutan proyectos de I+D+i, de inversión industrial, eficiencia energética, etc… Quiero compartir contigo 6 aspectos positivos de la financiación pública para empresas innovadoras:

Tipo de interés bonificado. El tipo de interés de los préstamos suelen ir desde Euribor+ 0% hasta el 1,5%.

Anticipos del préstamo de hasta el 50% sin avales. El importe se entrega íntegramente al final de proyecto, pero hay anticipo al principio.

Carencia de 1-3 años. Los préstamos suelen tener una carencia de mínimo 1 año desde el final del proyecto.

TNR o Tramo no reembolsable (SUBVENCIÓN) del préstamo. En muchas ocasiones, el instrumento financiero presenta una ayuda en forma de TNR del 5% hasta el 33% del importe del préstamo. Dinero que no devuelves del préstamo.

No aparece en la CIRBE. El importe del préstamo no aparece en la central de información de riesgos (CIR), ya que es un organismo público quien otorga el préstamo.

Obtención de informe motivado o sello pyme innovadora. Dependiendo del tipo de proyecto puedes obtener certificados de la actividad desarrollada en I+D+i que te permiten deducirte fiscalmente hasta un 42% del importe del proyecto.

Puesto que todavía no se ha inventado el instrumento de financiación pública de proyectos perfecto, también encontramos desventajas o inconvenientes en la financiación pública. Te las cuento:

La cobertura financiera del proyecto. El préstamo suele ser del 75% del proyecto. Es decir, piden que la empresa comprometa el 25% de sus recursos (propios o ajenos) en el proyecto.

Cuantía mínima de préstamo. Por norma general el proyecto debe ser de mínimo 100.000 o 175.000 euros de presupuesto.

Garantías adicionales. Dependiendo del tamaño y situación financiera de la empresa es posible que solicitan avales o garantías adicionales; Afianzamiento personal, jurídico o aval bancario.

Auditoria y justificante de gastos. El proyecto se debe auditar a través de un auditor ROAC. El nivel de gestión y control documental es elevado, y tiene que haber transparencia en facturas y pagos.

Efecto incentivador de la ayuda. Por norma general los proyectos no pueden haber comenzado antes de recibir la concesión de ayudas.

Entrega del anticipo. Suelen trascurrir entre 2 y 3 meses desde la solicitud del proyecto hasta la entrega del anticipo. El resto del importe del préstamo se entrega al final del proyecto.

 

FINANCIACIÓN PRIVADA.

La búsqueda de financiación en la banca privada es otra de las posibilidades que tienen las PYMES para la obtención de los recursos que permitan acometer sus proyectos. Para no hacer publicidad; pongamos que hablo de “Lataixa, banco sintinder, XYVA, RANKIA, banco Saradel, etc..😄 ” .Voy a comentar algunos de los aspectos positivos que presenta la financiación privada en proyectos.

Entrega del importe del préstamo. Una vez concedido es prácticamente cuestión de días o semanas disponer del dinero.

La cobertura financiera del proyecto. El préstamo suele ser del 100% del proyecto.

El dinero puedes invertirlo en lo que quieras. No está supeditado al presupuesto presentado a un organismo públicos, plazos de ejecución, adquisición de activos, etc… nada de auditoria del ROAC y justificantes de gastos.

NO existe cuantía mínima del préstamo. Puedes pedir la cuantía que necesites sin un mínimo.

Solicitud de subvenciones públicas. Algunas ayudas y subvenciones son incompatibles con la financiación pública, de manera que si acometes un proyecto con financiación bancaria podrás optar a alguna subvención.

Igualmente, también encontramos desventajas o inconvenientes en la financiación privada, te los cuento rápidamente:

tipos de interés. El tipo de interés de los préstamos suelen ser más elevados y dependen también del histórico y tamaño de la empresa. Digamos que a cada empresa le adjudican uno por su RATING FINANCIERO.

Por noma general no hay carencia en el préstamo.

Avales o garantías adicionales. Igual que en el caso de la financiación púbica es posible que te solicitan avales o garantías adicionales; y seguramente te metan algún seguro “obligatorio”.

Nada de TNR o Tramo no reembolsable del préstamo. Aquí se devuelve todo el dinero, y por supuesto el interés.

Aparece en la CIRBE. El importe del préstamo aparece en la central de información de riesgos, ya que es un banco quien otorga el préstamo.

Tras leer este listado de ventajas e inconvenientes, te estarás preguntando; ¿Cuál de los 2 tipos de financiación es mejor? Como te he desvelado al principio no existe un ganador, pero sí es cierto que puede ser muy interesante acudir a una u otra dependiendo del tipo de proyecto y empresa.

En finnovo.es como especialistas en la búsqueda de financiación y subvenciones de proyectos I+D+i y de sus incentivos fiscales, siempre estudiamos caso a caso los proyectos para elegir el mejor instrumento financiero para cada empresa.  Presta atención que las siguientes líneas son “oro líquido” para tu estrategia de financiación empresarial

En general todas las empresas pueden acceder a préstamos bonificados públicos pero una microempresa es más factible que vaya a la banca privada a solicitar un préstamo pequeño y una empresa mediana o grande empresa tiene más opciones para acceder a los organismos públicos.

Si eres una empresa pequeña de base tecnológica y tienes un proyecto realmente innovador, los organismos públicos pueden darte apoyo financiero para tu proyecto son CDTI  con la AYUDA NEOTEC  y ENISA. esta última es un buen ejemplo de organismo que financia proyectos innovadores, con un mínimo de unos 25.000 euros y no piden avales!

Si eres una empresa consolidada existen instrumentos financieros públicos “casi perfectos” para comprar maquinaria, instalaciones, desarrollar nuevos proyectos, etc… a través de los instrumentos públicos como REINDUS, LIC, LICa o PID del CDTI. De esta manera la banca privada la puedes utilizar más para tus proyectos de expansión, marketing, operaciones, etc… y todo lo relacionado con desarrollo e inversión en maquinaria industrial hacerlo en los organismos públicos.

Las entidades como CDTI que financian la I+D+i en España, además emiten informe motivado vinculante sobre las actividades que se realicen en I+D que te permite deducirte fiscalmente entre el 25-42% del presupuesto. Esto significa que si estás pensando en ejecutar un proyecto de I+D+i la opción es sin duda la financiación pública por ejemplo del CDTI.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de cada tipo de financiación. Si tras la lectura tienes dudas o necesitas alguna aclaración, escríbenos a ayudas@finnovo.es y estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar un comentario