CNAE-2009 y CNAE-2025
El Real Decreto 475/2007, estableció una clasificación común de actividades económicas de ámbito nacional, denominada CNAE-2009. Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2009, la economía ha evolucionado y sufrido múltiples cambios; la globalización y la digitalización hay actividades que han cobrado importancia en la economía mundial, mientras que otras la han perdido.
Este nuevo real decreto 10/2025 tiene por objeto aprobar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (denominada en lo sucesivo CNAE-2025), con el objetivo de actualizar dicha clasificación reflejando las nuevas actividades económicas que han sido posibles gracias a los avances estructurales, científicos y tecnológicos.
Te facilitamos el enlace al ANEXO donde se establece la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025, denominada en lo sucesivo CNAE-2025, que figura en el anexo.
¿Por qué es importante el CNAE?
Para ser beneficiarios de algunas subvenciones públicas, las bases de convocatoria exigen que las empresas tengan un determinado CNAE.
Pues ver nuestro artículo sobre ¿Qué es el CNAE?
Ayudas según CNAE
La gran mayoría de las subvenciones están dirigidas a empresas industriales y ahí es donde el CNAE te deja fuera (o dentro).
- AYUDAS INNOVACION EN LA EMPRESA: Existen ayudas del 45% a fondo perdido para el desarrollo de producto donde tener un CNAE DE FABRICACIÓN y marcará que se pueda o no participar en ellas.
- AYUDAS DIGITALIZACION EN LA EMPRESA: Existen ayudas del 30% a fondo perdido para proyectos de digitalización en la que es obligatorio disponer de un CNAE DE FABRICACIÓN.
- AYUDAS COMPRA MAQUINARIA INDUSTRIA EN LA EMPRESA: Existen ayudas del 30-40% a fondo perdido para la adquisición y mejora de equipos productivos donde tener un CNAE DE FABRICACIÓN te asegurará cumplir con los requistios. Puedes consultarlo en AYUDAS COMPRA MAQUINARIA INDUSTRIAL