Skip links

¿QUÉ ES EL CNAE DE UNA EMPRESA?

Para participar en muchas subvenciones habréis visto que clasifican a las empresas según su actividad CNAE industrial, CNAE comercial, etc… Muchos os habréis preguntado qué es eso del CNAE y cómo puedo averiguar si mi empresa tiene un CNAE determinado y si cumple con los requisitos de la convocatoria. Os lo explicamos:

CNAE clasificación y códigos

CNAE Son las siglas de Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Es decir, a cada actividad empresarial se le asigna un código determinado de, normalmente, cuatro dígitos al que nos referimos como CNAE. Por ejemplo, para una industria textil tendríamos la siguiente clasificación:

  • 13.- Industria textil
    • 131.- Preparación e hilado de fibras textiles
    • 1310.- Preparación e hilado de fibras textiles
  • 132.- Fabricación de tejidos textiles
    • 1320.- Fabricación de tejidos textiles
    • 133.- Acabado de textiles
    • 1330.- Acabado de textiles

CONVERSIÓN CNAE – IAE

El código CNAE facilitaría la labor de control de la actividad económica, obligatorio para todas las empresas y organizaciones que producen en la UE. Pero, no debemos confundirlo con el código IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Al Igual que el CNAE, es un código que también encuadra el desarrollo de una actividad en una u otra categoría (epígrafes), sin embargo, el objetivo del mismo es tributario. Es decir, el IAE nos ayuda a aplicar los impuestos correspondientes a cada clase de actividad y se indica al darse de alta en Hacienda.

¿Cómo comprobar el CNAE de tu empresa para solicitar una subvención y verificar que se cumplen los requisitos?

En general, para determinadas subvenciones muchas veces nos piden que la empresa tenga un CNAE, por ejemplo, de fabricación o industrial del grupo C INDUSTRIA MANUFACTURERA. Pero ¿cómo podemos saber si tenemos un CNAE industrial y como lo vamos a justificar de cara a la administración?

Existen dos formas de verificar el CNAE de una empresa:

  • A través del objeto social que se indicó en nuestra escritura de constitución. Generalmente figurará el CNAE en la parte de descripción del objeto social. También se puede solicitar al REGISTRO MERCANTIL correspondiente una nota informativa.
  • O bien a través de la Seguridad Social donde figura el alta de nuestro CNAE. Se puede por ejemplo solicitar una vida laboral y ver qué CNAE estamos dados de alta.

Ayudas según CNAE

La gran mayoría de las subvenciones están dirigidas a empresas industrial o desarrollo tecnológico y ahí es donde el CNAE te puede jugar malas pasadas ( o buenas según mire).

  • AYUDAS DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA: Existen ayudas del 40% a fondo perdido para la digitalización donde tener un CNAE DE FABRICACIÓN y/o de TRANSPORTE/LOGÍSTICA marcará que se pueda o no participar en ellas. Puedes consultarlo en AYUDAS DIGITALIZACIÓN 2021

 

  • AYUDAS COMPRA MAQUINARIA INDUSTRIA EN LA EMPRESA: Existen ayudas del 35% a fondo perdido para la adquisición y mejora de equipos productivos donde tener un CNAE DE FABRICACIÓN te asegurará cumplir con los requistios. Puedes consultarlo en AYUDAS COMPRA MAQUINARIA INDUSTRIAL

 

Si tienes dudas de si tu CNAE entra o no en una ayuda o tienes el IAE y no sabes si puede ser subvencionable, puedes consultar en FINNOVO y estaremos encantados de ayudarte ayudas@finnovo.es

Dejar un comentario