Skip links

APOYO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL PRODUCTIVA. NACIONAL

Si necesitas financiación (préstamo) para proyectos de inversión industrial productiva, por ejemplo un proyecto de creación o traslados de establecimiento industriales, mejoras y modificaciones de línea de producción y procesos de carácter industrial, que lleve aparejada inversiones del tipo:

  • OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN (NAVES INDUSTRIALES)
  • MAQUINARIA Y EQUIPAMIENTO PRODUCTIVO

En FINNOVO te informamos de las convocatorias en materia de financiación para la inversión y el desarrollo de proyectos innovadores, que están vigentes actualmente y pueden ser de interés para tu empresa.

FAIIP FONDO DE APOYO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL PRODUCTIVA

A nivel nacional, la convocatoria que financiaba proyectos de inversión industrial para PYMES INDUSTRIALES era la conocida coloquialmente como REINDUS, pero en el 2020 se abrió la que sería su última convocatoria.

No obstante, ha nacido el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) como sucesor de REINDUS para favorecer inversiones de carácter industrial. El FAIIP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa).

Este fondo cuenta para el ejercicio 2021 con un presupuesto de 600 millones de euros, que se distribuirán de la siguiente forma: hasta el 50% en préstamos ordinarios, hasta el 30% en préstamos participativos y hasta el 20% en participaciones en capital.

Te contamos las principales características que presenta este instrumento de financiación:

CARACTERISTICAS DE LA AYUDA DEL FONDO DE APOYO FAIIP

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS

  • Creación o traslado de establecimientos industriales
  • Mejoras o implantación de nuevas líneas de producción y proceso

PERIODO DE EJECUCIÓN

Desde 1 julio 2020 hasta dos años después de la formalización de la ayuda

BENEFICIARIOS

Empresas con CNAE de producción sección C- DIVISIONES 10 a 32,  sección 38.3 y CNAE 82.92, 52.10, 33, 71.12, 71.20 (actividades complementarias a la producción)

GASTOS ELEGIBLES

Obra civil, edificación, aparatos y equipos, software, patentes, gastos de auditoria.

¿QUÉ CONDICIONES PRESENTA EL PRÉTAMO DE FAIIP?

  • Financiación: Préstamo del 75% del proyecto. Interés: Euribor + 1,5-4,5%. Según rating.
  • Amortización: 10 años con 3 año de carencia
  • Inversión mínima de 270.000 euros de presupuesto del proyecto.
  • Comisión de apertura 0,5%.
  • Importe préstamo máximo de 5 veces los fondos propios del solicitante.
  • Presentación de aval del 10% del importe

¿ES COMPATIBLE CON OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

El Fondo es compatible con otras fórmulas de financiación públicas o privadas. Únicamente debemos tener en cuenta que, si recibimos financiación pública por los mismos conceptos, no puede exceder del 75% sobre el total del presupuesto.

¿CUÁNDO REALIZAR LA SOLICITUD PARA EL FAIIP?

La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agoten los recursos disponibles de financiación, por lo que es importante realizar la solicitud lo antes posible. Las solicitudes se presentarán de forma online a través del Portal Web del Fondo, y se evaluarán por orden cronológico.

 

Dejar un comentario