Skip links

Ayudas a empresas electrointensivas

El Ministerio de industria, comercio y turismo (MINCOTUR) convoca en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a las empresas electrointensivas para la compensación de la financiación de apoyo para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia, etc.

Beneficiarios para las ayudas a empresas electrointensivas

Empresas privadas titulares de un punto de suministro o instalación, cualquiera que sea su forma jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del certificado de consumidor electrointensivo
  • Haber consumido en el 2019, 2020 y en el 2021 un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh.
  • Realizar una o varias actividades incluidas en el Anexo I de la Orden de convocatoria bajo los códigos CNAE que se explicitan en el mismo.
  • Acreditar haber soportado los cargos en los precios del suministro de electricidad correspondientes al año anterior al de la convocatoria (2021).

Plazo de presentación ayudas a consumidores electrointensivos

Comenzará el 9 de mayo y finalizará el 17 de junio de 2022.

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido de hasta el 85% del coste subvencionable.

Costes subvencionables

Se determinan como la parte de los cargos del sector eléctrico soportados por el consumidor durante el año 2021 destinados a la financiación de apoyo para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y compensación del extra coste en los territorios no peninsulares

¿Qué es una empresa electrointensiva?

Una empresa electrointensiva es aquella cuyo principal factor de producción, aunque no el único, es la electricidad. La Comisión Europea reconoce la sensibilidad que tienen las industrias electrointensivas a factores locales de precio, y por ello, cuando compiten en mercados globales, el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico.

Requisitos para poder optar a la categoría de consumidor electrointensivo

Los consumidores de energía eléctrica que quieran optar por la categoría de consumidor electrointensivo para cada punto de suministro o instalación deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser empreas electrointensivas que contraten su energía en el mercado de producción de energía eléctrica por cualquiera de las modalidades previstas en la normativa.
  • Haber consumido, durante al menos dos de los tres años anteriores un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh, y, a la vez, para esos mismos periodos, haber consumido en las horas correspondientes al periodo tarifario valle al menos el 50 por ciento de la energía. El consumo anual para la caracterización del consumidor electrointensivo incorporará todo el consumo eléctrico, incluido el autoconsumo.
  • Operar en un sector o subsector que pertenezca a uno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (en adelante CNAE) incluidos en el anexo.
  • Tener un cociente durante al menos dos de los tres años anteriores entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación correspondiente al punto de suministro para el cual tenga la categoría de consumidor electrointensivo superior a 1,5 kWh/€.  (Para el próximo año 2022 el cociente deberá ser superior a 0,8 kWh/€ )

 

Listado de Sectores incluidos para ayudas a empresas electrointensivas

 

Dejar un comentario