SUBVENCIONES EN REGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Seguramente has estado informándote sobre una convocatoria de subvenciones públicas y, de repente, has leído que “el procedimiento para la concesión de la subvención será el de concurrencia competitiva”. ¿Qué significa esto? ¿Puede afectar al hecho de que me concedan la ayuda o me la denieguen? Te lo explicamos en detalle.

¿QUÉ ES LA CONCURRENCIA COMPETITIVA?

Este término significa que se adjudicará la subvención a aquellas entidades que obtengan la máxima puntuación en los criterios establecidos por el órgano concedente de la ayuda. Por ejemplo: si se valoran aspectos como la mejora del medio ambiente, la igualdad de género, la creación de empleo y/o la innovación; si presentamos un proyecto que fomente estas características, estará mejor puntuado que otro que no las cumpla y tendrá más posibilidades de que se le conceda la subvención y de mayor importe.

Todos los proyectos presentados se someterán a una comparación para ver cuál de ellos obtiene mayor valoración/ puntuación en las características que se valoran en esa convocatoria. De este modo, los proyectos mejor valorados/puntuados tendrán más posibilidades de acceder a la ayuda y/o podrán obtener mayor porcentaje de subvención. Y de ahí el término concurrencia competitiva.

 

¿CÓMO AFECTA LA CONCURRENCIA COMPETITIVA EN UNA SUBVENCIÓN?

Cuando la orden de ayuda está sometida al régimen de concurrencia NO competitiva, el criterio a seguir para la concesión de la subvención será el orden de entrada de solicitudes. Es decir, cuanto antes presentes la solicitud de ayuda (cumpliendo los requisitos básicos de acceso), más probabilidades tendrás de obtener la ayuda. Los fondos se repartirán entre las entidades más “rápidas”. También podría optar el órgano concedente de la ayuda por hacer un reparto equitativo del dinero disponible entre todas las solicitudes de ayuda presentadas.

 

¿TODAS LAS AYUDAS ESTÁN SUJETAS A ESTE RÉGIMEN DE AYUDAS?

Además, en otro tipo de ayudas como las DEDUCCIONES FISCALES I+D+i o los préstamos bonificados del CDTI el plazo de presentación de solicitudes de ayuda está abierto durante todo el año y se dispone de suficientes fondos para repartir entre las empresas solicitantes de ayudas, por lo que, aunque se aplique el régimen de concurrencia competitiva, es mucho más fácil acceder a este tipo de fondos públicos.

Por suerte, el procedimiento más habitual de concesión de subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva, por lo que los mejores proyectos presentados y no la rapidez con la que se presente la solicitud de ayuda, son los que tienen mayores posibilidades de obtener estos fondos públicos.

 

LA SOLUCIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN PYMES

Si tienes en mente la puesta en marcha de un proyecto de inversión industrial, de I+D, inversión tecnológica, o realizas muestrarios textiles, de calzado, juguete o mueble,  y quieres obtener alguna ayuda pública, desde FINNOVO haremos que tu proyecto sea ganador para la obtención de cualquier tipo de ayuda, sea en régimen de concurrencia competitiva o no competitiva.

 

¿QUÉ HAY DE LAS AYUDAS DIRECTAS?

Existe otro régimen de concesión de ayudas mucho menos habitual denominado de CONCESIÓN DIRECTA. Estas son ayudas con carácter excepcional (como por ejemplo debido al impacto del COVID-19 sobre la economía del país), subvenciones en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. Están concedidas de antemano y previstas nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado