Skip links

CÓMO CONTABILIZAR SUBVENCIONES DE CAPITAL

Tras la concesión de una subvención pública suelen aparecer muchas dudas sobre cómo contabilizar sus gastos e incluso el propio importe de ayuda o subvención. En FINNOVO, como expertos en AYUDAS Y SUBVENCIONES, te vamos a echar una mano en este proceso:

En FINNOVO, como expertos en AYUDAS Y SUBVENCIONES, te vamos a echar una mano en este proceso:

¿CÓMO CONTABILIZAR LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS?

Una subvención es una ayuda económica que se recibe por parte de un organismo público al cumplir una serie de requisitos. Por lo tanto, es un movimiento que hay que registrar contablemente en la empresa.

Para ello, habrá que distinguir entre los diferentes tipos de subvención para poder conocer qué cuenta contable se utiliza en cada caso.

  • Subvenciones a la explotación: son las que se destinan a sufragar gastos del ejercicio (por ejemplo, la subvención de parte de la seguridad social de trabajador) o no tienen una finalidad concreta (por ejemplo, la concedida por iniciar una actividad de exportación).
  • Subvenciones de capital son aquellas que se conceden para costear todo o parte de una inversión realizada por la empresa en bienes que pertenecen al activo. Por ejemplo, la recibida para la renovación de maquinaria

En el blog de hoy vamos a hablar de las subvenciones de CAPITAL Pero puedes ver las subvenciones de explotación en nuestra otra entrada.

 

A MI EMPRESA LE HAN CONCEDIDO UNA SUBVENCIÓN DE CAPITAL, ¿CUÁNDO TENGO QUE CONTABILIZAR LA SUBVENCÍON?

Según el principio de devengo del Plan General Contable, las subvenciones se contabilizarán en la fecha de su concesión, independientemente de si ésta coincide con la fecha de cobro. Por lo tanto, habitualmente se realizarán 2 asientos contables: uno que refleje la concesión de la subvención y otro que refleje el cobro de la misma.

 

EN FINNOVO TE AYUDAMOS A CONSEGUIR AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS. CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

TIPOS DE SUBVENCIONES Y SU CONTABILIZACIÓN

Habitualmente las subvenciones las conceden organismos públicos. En este caso, la cuenta del plan general contable a utilizar es “Subvenciones oficiales”. Si la subvención es concedida por un organismo privado, entonces la cuenta contable que utilizaremos será “Otras subvenciones”.

 

¿QUÉ SIGNIFICA AYUDAS QUE SON PARCIALMENTE REEMBOLSABLES?

  • Subvenciones a fondo perdido (no reembolsables) subvenciones cuyo importe es propiedad de la empresa y no hay que devolverlas al organismo que las ha concedido.
  • Subvenciones reembolsables: en este caso, la empresa debe devolver parte o íntegramente el importe de la ayuda que le ha sido concedida (por requisito de la propia subvención o porque no se han cumplido aún los requisitos correspondientes).

A continuación, exponemos ejemplos de contabilización de subvenciones de capital (ACTIVOS MATERIALES)

 

EJEMPLO CONTABILIZACIÓN SUBVENCIÓN DE CAPITAL

Estas subvenciones se conceden para financiar la inversión en activo de la empresa, por ejemplo, para la compra de maquinaria. En este caso, se imputará a la cuenta de resultado del ejercicio en función de la amortización del bien subvencionado.

La empresa recibe una subvención del 20% para la compra de una máquina de su proceso productivo. Esta máquina tiene un valor de 50.000 euros (sin IVA), por lo que la subvención es de 10.000 euros. Esta máquina se amortiza al 10% anual. Los asientos a realizar son los siguiente:

-En el momento de la concesión por la ayuda concedida:

10.000 (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas a (130) Subvenciones oficiales de capital 10.000

 

-En el momento del cobro de la ayuda:

10.000 (572) Bancos a (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas 10.000

 

Al final del ejercicio: Se imputará a resultados la parte correspondiente según el cuadro de amortización de la máquina. En este caso, 10% anual 10.000*10%=1.000 euros/ año. 1000 euros serán traspasados anualmente al resultado del ejercicio hasta completar el importe total de la subvención de capital.

1.000 (130) Subvenciones oficiales de capital a (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos al resultado del ejercicio 1.000

 

-Contabilización de la inversión subvencionada. Se creará una subcuenta específica para esta inversión:

 

50.000 (21X00100)

Subv. “num expediente y organismo” Inmovilizado material

10.500 (47200000) H. P. IVA soportado   a (400) Proveedores 60.500

 

Si a tu empresa nunca le han concedido una subvención. Entonces te encuentras en el lugar adecuado. Desde FINNOVO te ayudamos a rentabilizar tanto la compra de activos como tus gastos de I+D a través de la obtención de subvenciones públicas.

Contacta con nosotros para más info: ayudas@finnovo.es

Dejar un comentario