CÓMO CONTABILIZAR SUBVENCIONES A LA EXPLOTACIÓN

¡Enhorabuena! Te han concedido una subvención pública. Seguramente el organismo que te ha otorgado la subvención te pedirá que justifiques los gastos debidamente, es decir, que realices la cuenta justificativa del expediente de subvención. En FINNOVO, como expertos en AYUDAS Y SUBVENCIONES, te vamos a echar una mano en este proceso:

¿CÓMO CONTABILIZAR LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS?

Una subvención es una ayuda económica que se recibe por parte de un organismo público al cumplir una serie de requisitos. Por lo tanto, es un movimiento que hay que registrar contablemente en la empresa.

Para ello, habrá que distinguir entre los diferentes tipos de subvención para poder conocer qué cuenta contable se utiliza en cada caso.

  • Subvenciones a la explotación: son las que se destinan a sufragar gastos del ejercicio (por ejemplo, la subvención de parte de la seguridad social de trabajador) o no tienen una finalidad concreta (por ejemplo, la concedida por iniciar una actividad de exportación).
  • Subvenciones de capital son aquellas que se conceden para costear todo o parte de una inversión realizada por la empresa en bienes que pertenecen al activo. Por ejemplo, la recibida para la renovación de maquinaria

En el blog de hoy vamos a hablar de las subvenciones a la explotación. Pero puedes ver las subvenciones de capital en nuestra otra entrada

 

A MI EMPRESA LE HAN CONCEDIDO UNA SUBVENCIÓN, ¿CUÁNDO TENGO QUE CONTABILIZAR LA SUBVENCÍON?

Según el principio de devengo del Plan General Contable, las subvenciones se contabilizarán en la fecha de su concesión, independientemente de si ésta coincide con la fecha de cobro. Por lo tanto, habitualmente se realizarán 2 asientos contables: uno que refleje la concesión de la subvención y otro que refleje el cobro de la misma.

 

 

EN FINNOVO TE AYUDAMOS A CONSEGUIR AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS. CONTACTA CON NOSOTROS

 

 

TIPOS DE SUBVENCIONES Y SU CONTABILIZACIÓN

Habitualmente las subvenciones las conceden organismos públicos. En este caso, la cuenta del plan general contable a utilizar es “Subvenciones oficiales”. Si la subvención es concedida por un organismo privado, entonces la cuenta contable que utilizaremos será “Otras subvenciones”.

 

OBJETO O FINALIDAD DE LAS SUBVENCIONES

  • Subvenciones de capital: son ayudas económicas concedidas para inversiones en activo que ha realizado o va a realizar la empresa. Ejemplo: compra de maquinaria.
  • Subvenciones a la explotación: son las concedidas para sufragar gastos de la actividad corriente de la empresa. Ejemplo: gastos asociados a un proyecto de I+D, subvenciones a la seguridad social de un empleado, gastos de internacionalización, etc.

 

¿QUÉ SIGNIFICA AYUDAS QUE SON PARCIALMENTE REEMBOLSABLES?

  • Subvenciones a fondo perdido (no reembolsables) subvenciones cuyo importe es propiedad de la empresa y no hay que devolverlas al organismo que las ha concedido.
  • Subvenciones reembolsables: en este caso, la empresa debe devolver parte o íntegramente el importe de la ayuda que le ha sido concedida (por requisito de la propia subvención o porque no se han cumplido aún los requisitos correspondientes).

 

A continuación, exponemos ejemplos de contabilización de subvenciones a la explotación.

 

EJEMPLO CONTABILIZACIÓN SUBVENCIÓN A LA EXPLOTACIÓN

Este tipo de subvenciones se contabilizan directamente al resultado del ejercicio, grupo 7 de Ingresos. La empresa recibe una subvención del 20% para los gastos de colaboraciones externas de un proyecto de I+D. Los gastos de estas colaboraciones ascienden a 25.000 euros (sin IVA), por lo que la subvención concedida es de 5.000 euros. Los asientos a realizar son los siguientes:

-En el momento de la concesión por la ayuda concedida:

5.000 (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas a (740) Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 5.000

 

-En el momento del cobro de la ayuda:

5.000 (572) Bancos a (4708) H.P. deudora por subvenciones concedidas 5.000

 

-Contabilización del gasto subvencionado. Se creará una subcuenta específica para el gasto:

 

25.000 (62X00100)

Subv. “num expediente y organismo” Servicios externos

5.250 (47200000) H. P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestaciones de servicios 30.250

 

Si a tu empresa nunca le han concedido una subvención. Entonces te encuentras en el lugar adecuado. Desde FINNOVO te ayudamos a rentabilizar tanto la compra de activos como tus gastos de I+D a través de la obtención de subvenciones públicas.

Contacta con nosotros para más info: ayudas@finnovo.es