Skip links

DEDUCCIONES FISCALES POR I+D+i EN EL SECTOR DEL JUGUETE

El sector del juguete español engloba un gran número de empresas manufactureras y distribuidoras, la mayoría ubicadas en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En los últimos años, la actividad de estas empresas se ha ido enfocando cada vez más al diseño y la innovación de sus productos como factores clave para la diferenciación y competitividad en el mercado internacional. El juguete español se ha consolidado como un producto de calidad y con un alto valor pedagógico, luchando contra la estacionalidad y reivindicando su necesidad para el desarrollo del niño.

A pesar de este gran esfuerzo, el sector debe seguir apostando por la I+D+i cada año, y para ello las empresas necesitan realizar fuertes inversiones en personal especializado, software, en nuevos equipos y maquinaria para fabricación, etc. si quieren seguir creciendo en el mercado.

¿Dónde puedo obtener financiación para afrontar estas inversiones industriales?

Hay diversas vías para afrontar una inversión en I+D+i: Se puede optar a diversas subvenciones a fondo perdido, la obtención de financiación pública con unas condiciones realmente ventajosas frente a otras entidades privadas, o el uso de ventajas fiscales referentes a la deducción por desarrollo de muestrario o por proyectos de innovación tecnológica.

Deducciones fiscales por Innovación tecnológica en el sector juguete

Las deducciones fiscales son un incentivo aplicado en el Impuesto de Sociedades, que permiten ahorrar a la empresa en este Impuesto hasta un 50% de la cuota a través de las inversiones y gastos realizados en I+D+i. Aquí se incluye los gastos de personal propio, las amortizaciones de equipos, colaboraciones externas y materiales, entre otros conceptos.

Las empresas del sector juguete tienen la posibilidad de conseguir una deducción fiscal del 12% del gasto asociado a actividades de innovación tecnológica por muestrarios o por un proyecto de Innovación Tecnológica como el desarrollo de un producto nuevo innovador.

Los muestrarios de juguete consisten en las actividades realizadas para el desarrollo de un conjunto de prototipos potencialmente convertibles en un nuevo producto. Cada proyecto de muestrario engloba un conjunto de colecciones desarrolladas durante un mismo ejercicio fiscal.

¿Qué gastos se pueden incluir por actividades de innovación tecnológica?

Los gastos directamente relacionados con estas actividades serían costes de personal propio, gastos de servicios de diseño, de ensayos de seguridad, consumos de materiales para fabricación de prototipos, etc.

Por ejemplo, en el caso de los muestrarios de juguete, los gastos deducibles fiscalmente son los relacionados con el proceso de diseño de nuevos productos (trabajos externos de diseño, adquisición de licencias, prototipado virtual, elaboración de dossier técnico, etc.) y con la elaboración de prototipos (consumos en material fungible (plástico, utillajes, circuitos impresos o placas electrónicas, etc), fabricación de moldes prototipo, gastos en preseries (series prototipo), gastos de ensayos de normativa de seguridad y testado de producto, etc.)). Otro de los gastos deducibles son los relacionados con el fotografiado de muestras y trabajos de diseño gráfico para la elaboración de catálogos.

Por su parte, el proyecto de Innovación Tecnológica engloba todas aquellas actividades de desarrollo de un nuevo producto innovador para la empresa, como por ejemplo aplicaciones de nuevas tecnologías, empleo de materiales eco sostenibles para la fabricación de un juguete, nuevas funcionalidades, etc. Los proyectos de innovación del proceso productivo también se consideran actividades de innovación tecnológica, y por tanto deducibles fiscalmente.

Experiencia y seguridad en las deducciones fiscales I+D+i

Desde FINNOVO podemos ayudarte a reducir hasta un 50% de la cuota del IMPUESTO DE SOCIEDADES a través de estos gastos. Si deseas conocer las ventajas sobre este incentivo fiscal puedes visitar la web de FINNOVO  o calcular directamente tu deducción fiscal I+D+i.

Dejar un comentario