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LA CASA DE PAPEL. EL INICIO DE UN PROYECTO

¿Quién no ha visto todavía la serie creada por Alex Pina y producida por Atresmedia, que por cierto está disponible en Netflix? Tranquilos no vamos a desvelar nada de la serie o como se dice en la jerga actual; nada de spoiler.


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De lo que sí vamos a hablar es de la importancia del proceso de planificación y del plan de ejecución del proyecto en el que estuvo trabajando “el profesor” junto a su equipo. De hecho, como vemos en las películas de robos, éstos duran unas horas o minutos, pero su preparación lleva días, semanas o meses. Por tanto, se invierte más tiempo en planificar que en ejecutar, y los errores de planificación se pagan muy caros; con la cárcel o la muerte (Me refiero a las películas 😉)

Ahora te pregunto, ¿Entrarías mañana por la mañana a robar en la primera sucursal que encuentres de un banco? ¿Subirías mañana a una montaña de 8.000 metros con lo que llevas puesto ahora mismo? (espero que lleves ropa puesta mientras lees este artículo). Son preguntas de respuesta rápida en la vida real pero que a veces cuando se emprende un nuevo proyecto empresarial se empieza sin preparar un plan que responda a las preguntas de hacia dónde vamos, qué queremos conseguir, qué necesitamos, qué puede ocurrir (imprevistos) y qué haremos cuando ocurran estos eventos.

Dicho de otra manera; nadie escala una montaña de 8.000 metros sin prepararse y planificarse antes, pero sí que se emprenden proyectos empresariales o comerciales sin una planificación adecuada. En cualquier caso, tu plan puede llevarte igualmente a morirte de frio o a arruinarte. Todo depende de ti, de tu equipo y del MASTER PLAN que elaboréis.

LOS GRUPOS DE PROCESOS EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Siguiendo el hilo de la serie “la casa de papel” (y sin contar muchas cosas de la serie para no hacer spoiler) podemos identificar claramente un proyecto de asalto/atraco a esta institución, pero quizás nuestro proyecto sea la creación de nuestra empresa o el lanzamiento de un nuevo servicio o producto.

Según el PMBOK® de PMI® (estándar internacional de gestión de proyectos) los proyectos pasan por unos grupos de procesos o fases que sepamos estos 5: Inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, cierre. Cómo no te quiero entretener mucho, en el artículo de hoy vamos a tratar solamente el grupo de procesos de INICIO, explicando el por qué y cómo lo aplican en el argumento de la serie.

INICIO

Todo comienza con la identificación de la necesidad o de la oportunidad. Un día descubres que hay una demanda en el mercado de un producto o servicio o bien se te ocurre una idea para asaltar la casa de moneda y timbre.  En ese momento empiezas a identificar los stakeholders (interesados en el proyecto), los riesgos derivados del proyecto y un primer acercamiento del alcance y de la estrategia para conseguir lo que se pretende.

Esta fase presenta una actividad muy importante, y que se suele tratar de forma muy sucinta, que es la gestión de stakeholders o de interesados en el proyecto.  En el caso que nos ocupa podríamos indicar la siguiente identificación de agentes:

El equipo de asalto, Personal y trabajadores de la casa de la moneda,  Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, entre otros…

De esta manera antes de comenzar nuestro proyecto se identifican todos los diferentes perfiles de personas, se categorizan y priorizan para tener “Bajo control” a los que pueden influir negativamente, pero también positivamente, durante la ejecución del proyecto.

Por citar un ejemplo de la serie. Es importante conocer muy bien las expectativas de cada uno de los asaltadores de tu equipo, a la gente que dirige o que trabaja en la casa de la moneda y timbre, y especialmente monitorizar a las fuerzas de seguridad del estado que son las que más a luchar para que tu proyecto no tenga éxito.

EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DE PROYECTO

De igual forma, se prosigue con una identificación de los riesgos más importantes del proyecto, un acercamiento a las opciones para abarcar el proyecto, su estrategia de ejecución, requisitos, restricciones, de dónde salen los recursos económicos, etc…  con el objetivo de redactar el acta de constitución (PROJECT CHARTER) del proyecto que es el final de la fase de INICIO y que permitirá comenzar, con una base sólida, la fase de PLANIFICACIÓN para el asalto a la casa de la moneda.

¿quieres ver los aspectos clave para la planificación del proyecto de asalto a la casa de la moneda que son igual de válidos para tu proyecto empresarial? En siguientes artículos profundizaremos en los aspectos clave del fase de planificación de un proyecto.