Skip links

SUBVENCIONES. (DES)VENTAJAS

Si cada vez que un autónomo o una pequeña empresa me pregunta, ¿hay alguna subvención para mí? me dieran un euro, no sería rico, pero sí me daría para unas buenas vacaciones cada año. Como tampoco me dan ese euro cada vez que alguien formula esa pregunta, sigo trabajando como consultor de proyectos I+D+i, ayudando a las empresas a obtener financiación, subvención y deducciones fiscales por sus actividades en I+D+i.

Hoy me gustaría tratar el famoso tema de las SUBVENCIONES e intentar justificarte el por qué no deberías invertir tu tiempo en solicitarlas y  cuando es realmente interesante pedirlas . ¿Preparado? Empezamos.

Si hay algo que he aprendido desde que empecé con el tema del emprendimiento es que hay una serie de factores que he descubierto que son clave; tanto en los negocios como en la vida:

  • El tiempo (El bien más preciado del siglo XXI)
  • Recursos (económicos y materiales. Invertir en lo necesario, que sea estratégico e imprescindible)
  • La rentabilidad o el retorno (qué pongo y qué obtengo)

No hace falta ser Steve Jobs para darte cuenta de esto, ni que pongan citas con tu cara en linkedin. Pero ya que estamos piensa en la imagen de Steve  tocándose la barba y diciendo “El éxito de apple se basa en que centré mi tiempo y recursos en aquello que quería realmente obtener” ¿a que ahora es más creíble? Bueno, a lo que vamos…

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS. VENTAJAS

Actualmente existen numerosas ayudas y subvenciones públicas tanto regionales como nacionales, a disposición de PYMES para incentivar la ejecución de distintos proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo, la eficiencia energética, la digitalización, etc…

Quiero compartir contigo las ventajas principales que tienen las ayudas y subvenciones públicas; es decir, los aspectos positivos que tiene para las empresas innovadoras:

Mejora la rentabilidad de las inversiones. Las ayudas suelen ser un porcentaje de la inversión realizada. Entre un 15-50%.

Imagen de empresa innovadora. La empresa puede ser publicitada por recibir alguna subvención, casos de éxito, referencias al proyecto, etc…

Mejora de cuenta de resultados. Las subvenciones son importes que suman a los ingresos de cada ejercicio fiscal.

Permite planificar las inversiones. Las convocatorias y sus plazos, requieren de previsión y planificación de compras y pagos.

Control de costes por proyecto. Las memoria técnica de solicitud de proyecto permite asignar e imputar los principales gastos de cada proyecto; personal, equipos y maquinaria, materiales y servicios externos.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PÚBLICAS. DESVENTAJAS

Como todo en esta vida, siempre tiene su lado negativo, también encontramos desventajas o inconvenientes en la subvenciones. Te las cuento:

BUROCRACIA EXCESIVA.La solicitud de ayudas y subvenciones suelen llevar aparejado una alta carga burocrática de procedimientos administrativos

DOCUMENTACIÓN EXTENSA. Por norma general, las solicitudes se presentan con muchos formularios, memorias técnicas, documentación específica de la empresa, etc…

RESOLUCIÓN. Las resolución positiva o negativa tarda de media entre 6-8 meses. Puedes ejecutar el proyecto sin saber si te darán la ayuda.

INGRESO DE LA AYUDA. Suelen tardar hasta 1 año desde el momento de la justificación de los proyectos.

INVERSIÓN MÍNIMAS. Muchos proyectos requieren de un mínimo de 12.000 O 25.000 euros de proyecto.

Tras leer las ventajas y desventajas de las subvenciones te voy a regalar unas líneas de consultoría estratégica para resumir cuándo debes pedir subvenciones y cuando no.

  • Si eres un autónomo o una empresa joven ( hasta 4 años), pon el foco en desarrollar y consolidar tu negocio. Ninguna subvención va hacerte crecer y tu negocio tampoco la requiere para funcionar. Si necesitas las subvenciones para mantenerte deberías cambiar tu modelo de negocio ya!.
  • En cambio, si eres una PYME consolidada que realiza inversiones o desarrollos industriales, han vuelto los buenos tiempos para las ayudas y subvenciones. La administración tiene liquidez y quieren apoyar a algunos sectores estratégicos.

Existen ayudas y subvenciones para casi todo:

Compra de software: ERP, SGA, CRM, sistema MES, SCADA…

Compra de maquinaria para la fabricación.

Puesta en marcha de nuevas líneas de producción

Proyectos I+D o de innovación tecnológica

Desarrollo de software.

Inversiones en eficiencia energética.

Las desventajas que he citado arriba no te deberían preocupar en exceso ya que en FINNOVO somos especialistas en la gestión de solicitudes de ayudas y subvenciones, y además nuestras tarifas son a éxito.  Esto significa que, si no hay subvención, no hay facturación por nuestra parte. Así de fácil.

Espero que este artículo te haya ayudado a tener en cuenta las ventajas y desventajas de las subvenciones. Si tienes dudas sobre qué tipo de subvenciones pueden ser interesantes para tu empresa o necesitas alguna aclaración, escríbenos a info@finnovo.es y estaremos encantados de poder ayudarte.

Dejar un comentario